Y ahora el Introductorio en Nicaragua






Holas:


Bienvenidos docentes nicaragüenses al blog del Curso Introductorio del Programa Intel Educar de Jacqueline Arroyo. Como les comenté este espacio es para que compartamos nuestras inquietudes, experiencias, comentarios o materiales adicionales que podamos encontrar y deseemos compartir.




Me encantaría que usted como futuro facilitador de este curso, utilice este recurso. Ahora mismo le invito a responder las siguientes preguntas:



¿Qué fue lo que más valoró del curso?


¿Cómo afectará el curso que acaba de hacer su productividad y práctica profesional?


Luego responde la evaluación del Curso que se muestra más abajo.


También puedes ver las fotografías del Curso en http://www.flickr.com/photos/jacqueline_arroyo/ . ¡Espero las disfrutes!

17 comentarios:

  1. ¿Qué fue lo mas valoró del curso?
    La sociedad del conocimiento nos invita a la reflexion profunda de la formación y actualizacion permanente; por tanto los aprendizaje adquiridos sobre las habilidades de siglo XXI, uso y aplicacion de la compuatacion y la internet, y sobre soto las habilidades comunicativa han propiciado en mi persona reflexiones profunda que como formadora de formadores debe de llevarla a la práctica como docente, compañera de trabajo, vecina, amigos y sobre todo como madre.

    ¿Cómo afectará el curso que acaba de hacer su productividad y práctica profesional?

    Positivamente ya que han sido aprendizaje relevantes y significativo, es decir aprendizaje para la vida. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Lo que más valoro del curso es que me ha dado las herramientas para incidir en los docentes en cuanto a cambio de actitud se refiere. Tenemos que cambiar de pensamiento y hacer una mezcla de la tecnología y los enfoques metodológicos que necesitamos para que nuestros alumnos aprendan bien, sean seres crítico y con valores. Este cambio nos conviene a todos.
    Por otro lado, en mi práctica profesional, es un reto, algo nuevo que al final me facilitará el trabajo y motivará a mis alumnos a que lo que aprendan lo aprendan bien y para toda la vida.

    ResponderEliminar
  3. Es definivamente extraordinario tuve por primera ves la oportunidad de hacer practicas de programas basicos en el computador de tal manera que dichos conocimientos los apique pedagogicamente en mi quehacer educativo.Me he dado cuenta que es una opcion nueva que me facilita todo el trabajo y de ahi la necesidad de compartir estos conocimientos con mis colegas y estudiantes de darse la oprtunidad. Ademas me motiva apartir de hoy a aprender mas de computacion en el aspecto tecnico.

    ResponderEliminar
  4. La oportunidad de compartir con todos este curso de INTEL me prepara para ayudar a otros a usar las herramientas tecnlógicas para el proceso de enseñanza aprendizaje del docente y del educando y a su vez aprovecharla e integrarla ala vida misma .

    ResponderEliminar
  5. Marvin

    ¿Qué fue lo más valoró del curso?

    Realmente para mi ha sido una experiencia muy buena y lo que más valoró del curso es que pudimos aprender como integrar la tecnología en las aulas de clases haciendo una combinación de pedagogía con tecnología.

    Donde tenemos que aprender a aplicar las tecnologías del siglo XXI, el pensamiento crítico, la colaboración y otros aspectos positivos en nuestro que hacer como docentes

    ¿Cómo afectará el curso que acaba de hacer su productividad y práctica profesional?

    Positivamente ya que me brindará la oportunidad de compartir con compañero y maestros de otros centros los conocimientos adquiridos en el mismo, lo cual será de gran ayuda para mejorar la calidad de la educación en nuestro país

    ResponderEliminar
  6. Luis Guillermo:1- El aprendizaje que se logró construir es muy importante así como las reflexiiones y el enpoderamiento de herramientas pertinentes útilles para la educaión que tanto urge de aplicaciones dinámicas y de técnicas para mejorar la misma además de la interacción con los y las compañeras que participaron en el curso.
    2- Considero que es muy reconfortante,
    positivo y pertinente

    ResponderEliminar
  7. aprendi a trabajar mas rapido con las computadora e intercambiar ideas ante el grupo para un mejor desarrollo.
    reforzar las debilidades de enseñanza para un mejor aprendiza de conocimientos.

    llevo un nuevo enfoque para combinar la tecnologia con las diferentes disciplinas.

    ResponderEliminar
  8. Osmanny Mercado.

    Qué la iniciativa de la sociedad de Tecnología Educativa, tubo una gran iniciativa, al brindar una gran reflexión al instarnos a mantener una constante actualización en nuestra labor educativa, al insertar el uso de la tecnología como herramienta pedagógica para el cambio en las metodologías tradicionales en la enseñanza aprendizaje.

    Las habilidades de comunicación que debemos de tener y no olvidar.

    Lo cual adquiero un compromiso importante, como Formador de Formadores, de transmitir los conocimientos adquiridos en el curso, a mis compañeros de trabajo, y llevar a la reflexión a toda la comunidad educativa.

    Afectara positivamente, ya que ha sido un aprendizaje relevante en mi labor docente, en el uso pedagógico de la Tecnología en la educación, para mejorar la calidad de la enseñanza.

    El compromiso de transmitir a las futuras generación los avances tecnológicos y las habilidades que se pueden lograr en la educación del siglo XXI.

    ResponderEliminar
  9. Prácticamente todo lo abordado en el curso a sido muy significativo, podría destacar de alguna manera, las habilidades para enseñar y el pensamiento crítico que es donde quiero profundizar como docente de las Tecnologías de la Información y Comunicación en función de mis estudiantes, el trabajo colaborativo que en mi área se aplcia mucho, en sintesis ha sido muy integral en los aspectos metodológicos y por ende será muy provechoso para mi desarrollo o crecimiento como docente y para aprender de los demás docentes en cada oportunidad y esto incluye la capacitación misma o reproducción que aprovechare para adquirir más conocimientos de los participantes.

    ResponderEliminar
  10. ***********************************************Es una maravilla haber participado en este curso,tengo en reto que enfrentar el hecho de compartir con mis compañeros y compañeras de labores este curso nos llevará a la realización de cumplimiento eficaz de nuestro trabajo, mejorará en todos los aspectos.
    Esta semana nos ha permitido compartir e interactuar entre docentes de diferentes departamentos, este intercambio nos fortalece como docentes y como personas, estoy muy aggradecida con las autoridades que permitieron esta oportunidad,a nuestra facilitadora,a todos y todas ¡Felicidades!
    y ahora a continuar quien dijo miedo?...

    Profesora Bania Perez Robleto.

    ResponderEliminar
  11. HENRY
    Sera un poco dificil pero real mente tengo como meta capacitar a docentes sobre este curso para tener un mejor aprendizaje sobre la enseñanza de la tecnologia en la educacion.
    LLevo como meta que mis compañeros aprendan a utilizar las computadora.

    ResponderEliminar
  12. Olvin Fuentes

    Considero que todos los módulos que se abordaron son muy importantes, aunque podría destacar las habilidades del siglo XXI, pensamiento crítico, habilidades para enseñar.
    Lo más valioso de este curso fue haber hecho la reflexión de mi labor como docente TIC, y los conocimientos pedagógicos que poseo, lo cual me motiva a continuar estudiando y así poder adquirir nuevos conocimientos pedagógicos y técnicos, para poder aplicarlos y transmitirlos a mis colegas.

    ResponderEliminar
  13. En este espacio voy a publicar los comentarios que ustedes me han hecho llegar:

    RUDDY ANTONIO GARCIA dijo...
    Maestra Jacqueline quiero compartir con usted el blog integral de nuestra Escuela Normal de Juigalpa, Chontales donde los maestros estan adaptandose a las nuevas tecnologías, nosotros contamos con el proyecto del EDUC@CENTRO que es una iniciativa de la CECC-SICA, y hemos recibido capacitaciones e intercambio en la importancia de la tecnología para la educación. ojala revise comentarios de mis compañeros, a mi me ha tocado en gran parte el desarrollo tecnológico de mis compañeros yo los he instado a seguir en sete cambio. no la atraso más.

    el enlace es: http://educacentrojuigalpa.blogspot.com

    Ahi estan todos nuestros blog y el enlace a las otras escuelas formadoras de centroamerica.
    saludes.

    ResponderEliminar
  14. Otro comentario que me llegó de ustedes y que lo quiero compartir es el correo personal de Amaru Alberto Alemán:
    aleman_cteinas@hotmail.com

    Atte: Amaru Alberto Alemán Espino

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos y todas, sólo quiero saber si ya iniciaron el curso, que tal les ha hido y a que dificultades se han enfrentado. Saludos. Isidora

    ResponderEliminar
  16. He leido todos los comentarios que han enviado y publicado de los /las compañeros /as facilitadores del Curso Intel Nicaragua.
    Maestra Jaqueline agradezco la oportunidad que usted nos ha brindado al establecer este contacto directo para solicitar aportes, brindar nuestros puntos de vistas, en fin para compartir.
    Quireo decirle que debido a que no pude estar el último día (12 de julio) tengo cierta inquietud acerca de lo que pude perderme, le cuento que ya tengo la autorización del Delegado Departamental del MINED Río San Juan, para iniciar el curso con un grupo de 20 docentes, estoy realizando las coordinaciones con el docente TIC para el uso del CTE.
    Propongo que usted sea nuestro enlace para que le tomemos la palabra a Roberto Páramo y así logremos la adecuación del Módula a la realidad local nicaragüense. al correo:roberto.paramo@ca.care.org Cel:84080150

    ATentamente. Pedro Gaitán - Río San Juan, Nicaragua.

    ResponderEliminar
  17. Hola Pedro: Ya inicairon las adaptaciones del Manual para Nicaragua. Creo que pronto tendrán lista esa versión. Sin embargo, por asuntos de tiempo y presupuesto, Costa Rica estará haciendo un envío a Nicaragua de algunos Manuales originales. Le sugiero se ponga en contacto con Mónica Genet y Martha Torres del MINED para que usted coordine su curso con ellas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar